USO DE LAS IMAGENES DE ESTE BLOG

Creative Commons License
Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas by Miembros del Colectivo Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.extampasflamencas.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.extampasflamencas.com.

martes, junio 19, 2007

LAS TORRES NO CAEN PERO LA LEYENDA SIGUE CRECIENDO






Hace ya unos días estuvimos en La Isla, se nota? Y también visitamos Cádiz, donde la luz y el arte van de la mano. Pasear por ese Campo del Sur, por esa Viña, con esos titis y marujas por las calles donde siempre es carnaval (lo digo por las monjas. Sobre el carnaval y la forma de ser del Gaditano os recomiendo leer detenidamente el artículo que escribió un señor en la prensa local de cuyo nombre no quiero acordarme y que mi compadre El Titi de las Marismas tiene en su blo http://cadiz .cuadernosciudadanos.net/eltitidelasmarismas. Lo que se le olvidó reseñar a este buen señor es decir bien alto que la población gaditana y de la bahía es solidaria con los que sufren la amenaza de una multinacional que se dedica a exprimir a sus trabajadores no sólo en Cadiz sino en todo el mundo, dejémonos de demagogías y vamos a llamar las cosas por su nombre lo que quieren hacer en Cádiz se llama terrorismo patronal-internacional. Ya lo han hecho en Marruecos con total impunidad de su gobierno y del mundo. 600 trabajadores a la calle sólo por pedir la nómina y además sin ningún derecho ni de paro ni de indemnización, a la pu.. calle sin más. Y ahora digo bien alto Viva Cádiz, su gente y el Carnaval "menos trabajo y más carnaval" que decían los Yerterdays.

Y también hablar de las Torres Trillizas que siguen creciendo en la Casería de Osio, en San Fernando, con total impunidad. Un lugar hasta hace poco paradisiaco y que unos señores se han empeñado en que en poco tiempo desaparezca. La gente de http://www.sos-caseria.com/ sigue con sus acciones reivindicativas pero de poco servirán si el Ay-untamiento y la Junta-me, Andalucia ponen de su parte y me temo muy mucho que no va a ser así.


Pero si una cosa está clara que la leyenda de San José Monge Cruz, Camarón, sigue cmarcando el destino de muchos. La foto vale mas que mil palabras. Lugar, mercado de abastos de Cádiz. Camarón y el Nazareno, junto a esos peces (en este caso ya pescados) que no son milagros y que día a día dan de comer tanto a los que los pescan como a los que lo compran "yo vendo pescaito, que bien me sabe..."Y mientras ateos o creyentes, todos inquilinos del mundo tenemos que seguir viviendo y pensar que harían falta muchos milagros para que las injusticias que todos los días pasan por nuestros ojos dejaran de cometerse. Viviremos hasta que nos llegue el día y procurar ser lo más felices posible con los que nos rodean y con los que nos quieren bien.


Dos recomendaciones, una en Cádiz. La Torre Tavira donde hay una cámara oscura desde la que se pueden ver las vistas más espectaculares de Cádiz y la Bahía. Y la otra visitar la Isla, la Casería antes de que no esté y el Bar Alcazaba en San Fernando. A parte de tomar unas cervecitas agustito podeis deleitaros con una exposición Juan Silva, fotógrafo Isleño que con sus imagenes nos hace sumergirnos en la costa gaditana y en la de otros lugares marinos de la península ibérica.


Finalmente un consejo que me doy a mi mismo. Voy a seguir a lo mio con las mismas ideas que tuve a la hora de empezar este blog hace ya casi un año. Lo hago por amor al arte y sin ninguna pretensión de nada y mucho menos de pasar malos ratos. Gracias a todos los que me quieren, mucho, poco o regular y lo dicho, yo a lo mio con los mios.


Salud-os cabales a todos y todas

domingo, junio 03, 2007

DESCARGA RUMBERA


Antes de contar como fue la gran noche que nos hicieron vivir Jerry, Jorge y sus músicos quiero decir que pronto hablaré del anunciado cierre de tristeyazul.com que no ha sido tal y ha pasado a formar parte de otra página. Los que me conocen saben que hasta ahora no he dicho nada pero lo haré para dejar las cosas muy claritas y recordar que Triste y Azul como nombre y como proyecto no pertenece al señor que ha dirigido la página durante diez años. Y ahora vamos al lio.

Previamente quisimos hablar un ratito con Jorge, el fue uno de los privilegiados (es broma privilegiados los que haciamos el pograma) que visitó el pograma Triste y Azul en los estudios de Radio Vallekas en la Avda. de la Albufera justo al lado del Puente de Vallekas. Fue un jueves santo de un año creo que 1992. Acababa de publicar con Nuevos Medios su primera aventura monográfica en el Flamenco, "Las cigarras son quizá sordas" y Camarón andaba malo de necesidad. En ese disco colaboró EL Bola, guitarrista de Lavapiés que lo ha vuelto hacer en un nuevo disco de Jorge Pardo. Sabido por todos que ya venía curtido de tocar en la escena Jazz hasta que Paco de Lucia le dijo junto a los Benavent y Dantas que dejaran Dolores y se fueran con el. Parte de la historia de la música flamenca y mundial.

Ya han pasado muchos años y muchas cosas en la música flamenca y de jazz, muchos encuentros y muchas marchas a otros lugares, como las del Gali, gran músico que tambien es historia de este pais y que Jorge le tenía especial devoción ellos han sido artifices de que la música jazz y flamenca ha llegado tan lejos y que músicos como Jerry se interesen por el flamenco.

Pero no fue una noche de encuentro con el Flamenco fue un concierto de Jazz Latino y de descarga rumbera. Momentos gloriosos para recordar los que nos ofrecieron los músicos que se acercaron a La Telonera en Granada. Lleno a rebosar fue algo casi inenarrable. Algo completamente distinto a la última visita de Jerry en el mismo local. Esta vez si que ha tocado a gusto y con feeling, se hartó de trompeta, de congas y su artista invitado, Jorge, toco el saxo y sobre todo la flauta con maneras de cantaor. Dejó constancia el músico tan solvente que es y como se maneja en cualquier estilo desde el jazz mas clásico, en la rumba o como no, acordándose de Paco de Lucia. Por cierto, que Jorge decía antes del concierto que ahora dominaba algo más el flamenco pero que le ha costado lo suyo pues, segun sus, palabras parece muy libre cuando se improvisa pero hay que estar "cuadrao de compás" Desde luego las improvisaciones de estos fieras con el compás fueron increibles y el acoplamiento en algunos momentos era como si fueran una banda con largos años de tocar juntos.

De los otros acompañantes resaltar al pianista Caramelo de Cuba, tremendo su son, que manera de llegar y de dirigir el combo aunque Jerry entre bromas dejó claro quien era el jefe de la banda esa noche. También a un bateria cubano y percusionista venezolano asi como otro bajista de otro cubano. Por parte flamenca Domingo de Huelva ex-Activos que tocó la guitarra flamenca y percusión. Estas noches son mágicas para quien las vive y como le decía a Jorge si no hubiera ido no habría dormido, luego si dormí de un tirón con la descarga rumbera en las orejas. "Vamos a romper ese coco a ver que lleva dentro. Ah¡ Javi Cuesta de la telonera se lo hizo con su arcordeón en otro tema antológico que hicieron famoso la Buena Vista social Club Candela.

Arte, feeling y duende en una noche mágica de música sin fronteras. Ni fusión ni hostias encuentro en clave de Son en toda regla rumbera.

Quien quiera saber algo más que busque en los libros y también en internet


Salud-os cabales
Curro del Realejo
Triste y Azul vive aunque esté en manos ajenas.