lunes, diciembre 31, 2007
NADIE SE LLEVA NADA.
El trono donde reina Camarón lo dejamos antes de que terminara el siglo XX. El día 30 un principe nuevo para nosotros vino al mundo y lo quiso hacer antes de tiempo, antes de que llegara este siglo XXI que no ha traido nada nuevo, bueno más guerras y miserias.Hace ya siete años y Camarón sigue presente en esta nueva casa y van pasando los años entre alegrías y penas y seguimos escuchando a los que nos dejaron y que nos han enseñado tantas cosas. Bambino decía que una de sus canciones favoritas era Nadie se lleva nada y que razón tenía. Blogs, foros, móviles, mp3 y demás aparatitos que parece que nos hacen la vida más facil pero nadie nos llevaremos nada, eso si, las nuevas generaciones seguirán escuchando a Camarón y espero que también descubran a Bambino.
Salud-os cabales para este año 2008 y que el dia 29 de febrero lo aprovecheis también.
Curro del Realejo
boomp3.com
martes, diciembre 18, 2007
MIS HIJOS PREFIEREN EL ROCK AND ROLL....
El mayor Omar, me dice que le quite del mp3 La leyenda del tiempo de Camarón y que le ponga a Jimi Hendrix y el pequeño anda entusiasmado con el último trabajo de los Mojinos Escocios. Hoy va y me dice ponme a los "Escocidos" palabra textual y eso que es granaino pu... y fino. Pero fijaté tu que escuchando la versión que hacen los Mojinos del clásico de Camarón "Soy Gitano" va y me dice "que copiotas, se han copiado de Camarón". Como decía Tino di Geraldo, "Flamenco lo serás tu" así que yo que les voy a decir si cuando adolescente escuchaba a los AC/DC (he vuelto a ellos) y otra cosas mas duras. Luego me pasé al Blues y llegué al flamenco gracias a Dios digo a Camarón. Total, que el último disco de Mojinos Escozios, está tela de bien sobre todo pa escuchar en ratos de atasco con los niños, eso si, algunas letras no son aptas pa menores pero mira, a mi me llevaban de chico a ver clasificadas S (ojo eran pelis de terror tipo zombis) y mira sigo vivo. Quizá mis niños de mayores lleguen a sentirse un poquito flamencos y si no, mejor para ellos.
Salud-os cabales y feliz año.
Curro del Realejo y familia
boomp3.com
Etiquetas:
Camaron y Flamenco,
Mojinos,
Torta y Capullo
miércoles, diciembre 05, 2007
NOS SEGUIMOS ACORDANDO DE JOSÉ 5-12-Año 15 D.C.
boomp3.com
Y seguimos acordándonos de San José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Tal día como hoy nació en el año 1950 del siglo pasado. Y van pasando los años y nos acordamos también de personas que ya no están entre nosotros, los vivos o los supervivientes, según se mire. Un 2 de julio del año 92 conocimos a Paco Principe, amigo, hermano y flamenco cabal que también se nos fue. Y un día como hoy pero del año 95 se fue un Angel que me dió la vida. Como se que soy ateo no creo que esté junto a Dios pero si puede que esté junto a José y que hasta quizá le cante al oido el fandango de mi Antonio.
Salud-os cabales
Curro del Realejo
Acuerdaté de José (Fandango)
Borrracho y solo
si la noche del alma
a ti te coge,
en cualquier taberna
borracho y solo
Apura el vino amargo
y ponte en pie
y aunque la gente te esté mirando
a ti a los ojos,
deja correr la lágrima más dulce
y acuerdaté de José.
Antonio Valentín
boomp3.com
Y seguimos acordándonos de San José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Tal día como hoy nació en el año 1950 del siglo pasado. Y van pasando los años y nos acordamos también de personas que ya no están entre nosotros, los vivos o los supervivientes, según se mire. Un 2 de julio del año 92 conocimos a Paco Principe, amigo, hermano y flamenco cabal que también se nos fue. Y un día como hoy pero del año 95 se fue un Angel que me dió la vida. Como se que soy ateo no creo que esté junto a Dios pero si puede que esté junto a José y que hasta quizá le cante al oido el fandango de mi Antonio.
Salud-os cabales
Curro del Realejo
Acuerdaté de José (Fandango)
Borrracho y solo
si la noche del alma
a ti te coge,
en cualquier taberna
borracho y solo
Apura el vino amargo
y ponte en pie
y aunque la gente te esté mirando
a ti a los ojos,
deja correr la lágrima más dulce
y acuerdaté de José.
Antonio Valentín
boomp3.com
viernes, noviembre 16, 2007
CAMARON SIGUE VIVO EN GRANADA
La relación de Camarón con Granada es amplia y contrastada. A parte de sus actuaciones sonadas, alguna sin su presencia, venía a menudo a esta ciudad a menudo y se refugiaba en las cuevas del Sacromonte. Tenía amigos aquí y se sentía a gusto.
La otra mañana iba con el coche por la Carretera de la Sierra de Granada ciudad y al mirar unas escaleras arriba vi la figura de José.Tuve que parar y disfrutar de este grafiti que no conocía y os puedo asegurar que es impresionante además en tres dimensiones. Está firmado en el año 2006 y muy probablemente su autor no haya visto nunca a Camarón en vida como muchos de sus seguidores en el mundo entero pero su espiritu sigue vivo y alimentándonos el cuerpo y alma cada vez que lo escuchamos. Me contaba el amigo Francisco de la Cuesta Gomerez que José cuando iba por su taller le pedía que le pusiera unas seguiriyas que el había cantado en el Manuel de Falla y con los cascos puestos el disfrutaba de su cante. He tenido la suerte de oir esa grabación y os puedo asegurar que es estremecedor el grito del gitano de la Isla de León.
Pd. Este grafitero forma parte del equipo del Niño de las Pinturas podeis visitar su página www.elninodelaspinturas.com Son unos pedazos de artistas del grafiti y para los que vivimo en Granada es un lujo contar con su arte callejero.
viernes, octubre 26, 2007
JUAN MIGUEL CARMONA GUITARRERO DEL REALEJO
Un estudio reciente dice que donde mas bares hay es en Granada pero creo que donde mas guitarreros o constructores de Guitarra tambien es en Granada.
Queremos hablar de un amigo de la casa Juan Miguel Carmona, "Habichuela en rama" por los cuatros costados.Tiene buenos amigos además de maestros, entre ellos Francisco Manuel Diaz (Cuesta Gomerez y Rafael Moreno (también en el Realejo). Su página web para conocerle un poco y ver sus guitarras en http://jmcarmona.home-dn.net/es/ su e-mail guitarrascarmona@gmail.com pero lo que os recomiendo que si viajais a Granada os paseis por la calle Damasqueros, 12 y le hagais una visita personal, siempre tiene abiertas sus puertas. Su local es punto de encuentro de un montón de flamencos y otras especies venidas de todo el mundo.
Por otra parte se va a celebrar en Huetor Vega, un pueblo con mucha afición muy cerca de Granada una Fiesta de la guitarra que esperemos tenga continuidad. La idea parte de una de las peñas flamencas más activas de la provincia, La Parra Flamenca. Para más información http://www.jondoweb.com/noticias/noticia_fiestaguitarra2007.htm
miércoles, octubre 17, 2007
CABO DE GATA
Hay pocos lugares donde uno puede perderse y puede disfrutar de paisajes casi virgenes y naturales. Uno de ellos es Cabo de Gata, en Almeria. Y resulta que por obra y gracia de los ladrillos quieren cargarse uno de los lugares donde, de vez en cuando, algunos flamencos se pierden. Se trata de La Fabriquilla. Y si nadie lo remedia, quizá ese lugar no exista el año que viene. Este blog comenzó su andadura denunciando la construcción de las Torres en San Fernando, Cádiz. El 21 de octubre van a concentrarse muchos almerienses y personas de otros lugares para que no construyan en aquel lugar para más información podeis consultar la página www.cabodegata.net
Un saludo este blog para los flamencos de Almeria y sobre todo a los de Huercal que este verano han estado actuando en el café de la Loma en el centro del parque natural, en los Escullos. Muy cerca en el castillo de San Felipe, se viene celebrando un festival flamenco,Diquela, que cada vez tiene mas aceptación de público y que un amigo nuestro, Antonio Valentín, hace la labor gráfica. Esperemos que no se pierda nada bueno en esa zona. Para más información sobre ediciones anteriores visitar www.jondoweb.com o el blog palabrayvoz.blogspot.com que dedica un espacio a este festival flamenco que va por su cuarta edición. Eso si, para disfrutar de lo que nos queda de ese trozo de paraiso no hay que esperar tanto y el 21 de octubre es buena fecha.
Salud-os cabales
Pd. La comunidad de Flamencos en esa zona es muy grande aunque tambiéb hay otros que viven, en Huercal, en Almeria, en la Chanca, en Las Negras....
domingo, septiembre 23, 2007
DESPUES DE LA TORMENTA....WINTER EN OTOÑO
Sabiamos que venía a actuar a Granada desde antes del verano y no era cuestión de no ver a esta leyenda viva del Blues Rock. Para quienes no lo conozcan visiten su web oficicial http://johnnywinter.net/welcome/ Ya nos habian avisado de su frágil estado de salud. La ultima vez que le vi fue en el año 89 del siglo pasado en el estadio del Moscardó, en un concierto intenso que te deja atónito y así es como nos quedamos todos los que pudimos disfrutar de la presencia de este bluesman. Albino, alto y actualmente casi no se puede mover pero es sentarse en la silla con su guitarra y salir por esa boca y esas manos blues puro, sin concesiones. Como dijo Mudy Waters, amigo de Johny, el Blues tuvo un niño y le llamaron rock an roll y eso es lo que desplegó el músico tejano, blues, boogie y rock and roll. Atrás quedaron esos conciertos míticos de los años 70 pero ayer fue uno para no olvidar. El tema que cerró la noche Highway 61 fue antológico.
En otro lado de cosas aquí en Granada donde se celebró el Tabaco Blues, el viernes fue algo para olvidar, se acabó el verano y la lluvia apareció con toda su mala leche dejandonos a algunos sumidos en el fango. Stormy Friday podiamos llamar al dia pero como dice la copla por alegrias, "Está mas clara la tarde, cuando pasa la tormenta, me gusta reñir contigo porque aluego hago las paces" Pues eso paz, amor y rock and roll o flamenco o lo que nos quieran dar pero que todo sea bueno y que nosotros también lo seamos o, al menos, lo intentemos.
Salud-os y besos cabales a quien los necesite
Curro del Realejo
Pd. la foto de Winter es de mi autoria. Se que la calidad es mala pues está hecha con un móvil pero el aspecto fantasmagórico de la cara de Winter refleja un poco lo que quería decir.
domingo, septiembre 09, 2007
SEPTIEMBRE AGAIN
Fue por septiembre del año pasado que comenzamos este blog sin ninguna pretensión y después de un año seguimos con lo mismo. Nueva temporada y lo prometido es deuda, fotos de La Excepción con el Langui y compañía. Por lo demás, esperemos que este año escolar sea mejor y saquemos mejores notas aunque van quedando menos maestros.
Salud-os cabales
Curro del Realejo
lunes, julio 23, 2007
DE PAN BENDITO A JEREZ PASANDO POR....
....Cañoroto, Santiago y San Miguel, vaya ruta, mas hip-hopera, rumbera y flamenkuna. Como le decía anoche al propio Langui. Allí estuvimos en Atarfe, Granada con La Excepción y los Delincuentes.
Ohu primo y es que esto pasa de castaño oscuro. Uno empieza en el mundo bloguero y visita el myspace de la Excepción y se topa con otro de Camarondecádiz y con otro del monstruo de Tomasito "Radio Vallekas, Triste y Azul..." te acuerdas Tomás?. Mucho arte todo esto de la Red. Bueno y yo que soy un intruso digital comparado con la gente de myspace intentaré hablar de la Excepción y su concierto en Atarfe, Granada junto con otros bichos de la canción Los Delinkuentes a quienes conocí gracias a Javi "Tabanco· antes de que sacaran su primer disco, ya ha llovido desde entonces, ahora tienen hasta grandes exitos y se han convertido en una referencia en el amplio panorama musical ibérico. Con el fiera del Langui pude hablar un ratito sobre estas cosas, de los grupos que vienen de la onda de Pata Negra o de Kiko Veneno o de Tomasito que ya hace unos años llegó a Madrid y comenzaba a ensayar en la Nave, locales que ya no existen con ese Jorge "Blackmore". También de Diego Carrasco otro maestro del compás y unos cuantos mas.
Pero vayamos al concierto que abrió la Excepción a los que era la primera vez que veía en vivo y me dejaron igual de anodado cuando los escuché en disco la primera vez. Me pasó como la primera vez que oí a Camarón si esto es flamenco me gusta y si esto es hip hop ibérico de pata ne también me gusta y en vivo ganan mas. Mucho angel tiene todo el grupo desde el que lleva la bse musical Gran Dako Style, pasando por las voces y jaleos raperos de Josete, El Moreno y el showman de Rellenitooooo. Y hablar de Gitano Antón y de Langui es punto y aparte. Para quien no lo sepa el Langui tiene los movimientos limitados pero el solo llena el escenario, con su voz, su forma de ser y su arte rapeando que no cantando aunque ya quisieran muchos cantantes tener su voz.
Gitano Antón tampoco es manco y palique tiene un rato pa dar y tomar, por cierto, que de vez en cuando recibía unos garrotazos de su compadre que no se si le dolían. De los temas que tocaron son los que tienen grabados en sus dos discos mas alguno mas que yo no conocía y el tema entero que se marca Josete "Camaronero cascabelero" que esperamos de su salto al mundo mundial, seguro que va a sorprender a mas de uno, incluso en el Sur, tierra flamenca por antonomasia. No se puede hacer participar mas al publico como lo hace la gente de Panben y eso en estos tiempos tan frios, se agradece.
Tras un breve descanso salieron los delinquentes que tambien son unos pocos y no creo que ganen mucho dinero con tantos a repartir pero pasarselo bien lo hacen y luego el público lo nota.
Tengo que reconocer que lo que mas me gustó fue cuando de nuevo subieron al escenario la Excepción a cantar, perdón rapear, la canción que tienen juntos del Pirata, la plaza se venia abajo con ese Langui mas fresco que una lechuga.
Llevé a mi niño Juan "El tigre de la Lancha" pa que conociera en persona a los monstruos y le dió mucha rabia no quedarse al concierto pero ya tendrá tiempo cuando crezca de ir solito y ver a estos chaborriyos que seguro serán ya un grupo consolidado y afortunado de tener un público como el que tienen que se saben toas las canciones.
Y así pasa la vida entre blog y myspace y torototron y garrapateando y, siempre, aguantando el tirón.
Y así pasa la vida entre blog y myspace y torototron y garrapateando y, siempre, aguantando el tirón.
De Pan Bendito a Cañorroto, hay un carril y en alguna ocasión me lo he pateao yo.
Salud-os cabales
Curro del Realejo y familia
Pd. y de foto que pongo? si todavía no las tengo Pues una pa que el Josete vea lo aficionada que es la familia a San José Monge Cruz. Yo todavía con toldo-pelo, Ratón de Lavapiés y El Tigre de la Lancha falta la cañailla que mas abajo tambien está con Camarón en la pared.
Cuando revele las fotos del concierto (yo no uso digital y cual) diremos otras cositas
Gracias a toda la gente de la excepción, seguir así pichas, a Nuria de la oficina y a Arturo rey de los Duros.
domingo, julio 01, 2007
CAMARON VIVE 15 AÑOS 2 JULIO DE 1992-2007
A las que no somos dadas a participar activamente en foros o debates, a las que no aportamos exhaustiva bibliografía sobre un asunto, ni nos decantamos por el cedeforum con la constancia que éste requiere..., algunas veces nos resulta ciertamente dificultoso sumarnos a causas que de una forma u otra, aunque nos interesen, no hemos hecho nuestras.
Para que un conato de relato intimista en la tónica de los cabales surta efecto hay que añadirle algún tópico al uso que suscite el interés: conocí a (...) estando en (...), tuve el privilegio de (...). Subiendo de tono: desde entonces siempre que (...), nunca volveré a vivir – días, semanas, meses- como... Es difícil expresar una sencilla anécdota cotidiana que haya perdurado en nuestra engañosa y selectiva memoria que no responda a estos lugares comunes. Es más difícil si cabe cuando la dinámica del día a día transcurre entre la rutina del trabajo y la vida casera, vida de puertas adentro, de tareas y aconteceres poco poéticos que nos impiden salir a la galería a decir lo que se piensa o a expresar lo que se siente.
Y de Camarón, lo que se siente, lo que se sigue sintiendo y no tendrá fin, es su voz. De Camarón se echa de menos su voz, con metal o sin el, con rajo o sin rajo, bronca, rota, con eco..., o acompañando a esa voz de cualquier calificativo de corte flamenco. Es ahí donde permanece el vacío irreparable. Pero ¿quién era Camarón?, mejor dicho, quién fue Camarón para aquellos que no estuvimos en su vida.
Un poner frecuente. Es verano, vas andando por callejuelas, las puertas y contraventanas de las casas entornadas buscando entresijos para orear los rigores de la calor. Poco a poco, a medida que te acercas una revuelta, se te van haciendo nítidos los sonidos que rebosan de un interior. Doblas la esquina, pegas el oído y distingues la melodía con la queja característica: es Camarón. Sigues caminando con la música ya dentro mientras el ritmo de tus pasos se acompasa a la letra que tarareas in mente.
Vas viajando y paras en una gasolinera que te resulta indiferente en cualquier carretera. Un coche entra tomando la curva a más velocidad de la que se requiere, frena bruscamente ante el surtidor, el conductor abre la ventanilla y se siente el sonido del radiocasete: es Camarón. Repostas con lentitud, vuelves a tu coche, sacas de la guantera tu propia cinta, la pones y sigues tu ruta marcando compás con el pie libre de embrague y tamborileando los dedos sobre el volante. Ya tienes compañía para una parte del trayecto.
Anécdota de género. Pasas por delante de una obra, con falda o pantalón, y en alguna ciudad a has oído “y es que a mi me va mucho la marcha tropical, y los cariños...” Avanzas por delante del edificio en construcción sin modificar la línea recta de tus pisadas por encima de los cascotes, sin permitirte un tropiezo que provocaría algo más que cante en el obrero que entona “…y los cariños, en la frontera, me van”. Te sonríes para ti misma y piensas: piropo por Camarón.
Tienes la suerte de disponer de unos días libres y decides poner rumbo a la playa. Disfrutas de tus paseos, de la brisa del mar, de la compañía o la soledad -según decidas o se te imponga- y vas por el tinto de verano al chiringuito más próximo. A medida que te acercas una pésima megafonía te va avisando: es Camarón. Tomas el primer tinto, vino peleón y hielo medio derretido, y viene el segundo para beber más despacio a la sombra y seguir escuchando.
Has salido una noche de bares, corren las copas, se hace tarde y se aproxima la hora de cierre del local. Quedan pocos parroquianos en ese estado de indolencia que produce la ingesta de alcohol, todo tranquilo. La música que atronaba cesa, cambia de rumbo y de volumen para no dar pie a las quejas de los vecinos. Percibes los primeros acordes de una guitarra, como no: es Camarón. La penúltima, por favor, mientras recogeis.
Hace mucho tiempo entretenía una noche el calor del agosto sevillano en compañía y con un botellín calenturiento. Buscando un alivio falso salimos al balcón por sentir un cambio en la temperatura. En ese lugar y en esa época se comparte una ausencia de intimidad en torno a los patios de luces de los bloques de pisos. Ventanas abiertas, persianas en alto, el interior de la vivienda, que mantiene el calor aplastante del día, a oscuras. Los hombres se asoman en calzoncillos al balcón a echar un pitillo con estoicismo insomne porque resulta imposible conciliar el sueño ante la jornada por venir. Nosotros bebíamos cerveza y me dijeron, mira, una salamanquesa en la pared, ¿dónde?, pues a “la luz de aquella farooolaa”. Y brotó la risa espontánea ante el ingenio Camarón que seguramente no fue entendida por parte del vecino de enfrente, trasnochado, somnoliento y trabajando durante ese mes infernal.
Camarón han sido los veranos caminados entre la penumbra de callejuelas, el sonido que acompaña haciendo kilómetros en carretera, la sombra bien recibida del chiringo a pie de playa, los redobles de palmas de los grupos de adolescentes en reunión, lo que entona el gitano contento que se hace dueño de la calle y lo que expresa por fandangos el borracho del tugurio en su miseria. Camarón es su propia ausencia en aquellos que sintieron su pérdida como la de un amigo querido.
Una idea conduce a otra y es rotundamente cierto que unos sentimientos engarzan con otros. A veces una ausencia desgrana una cadena de ausencias y cada pérdida se hila con otra. Se puede partir de un vacío que una vez rememorado enlaza sucesivamente con el resto de vacíos. Hace ya más de dos lustros que Camarón se marchó. Sí, el mítico, el legendario, y además de Camarón otros seres con sus respectivos estares nos han abandonado, siempre, abruptamente.
Cuando oímos “Y el barquito de vapor…” es inevitable asociar la estrofa a esas alegrías que nos dejó. El silencio de las alegrías traslada nuestro imaginario al paisaje de marismas descrito a través de los esteros y salinas de su cante. Al igual que la imagen mental invoca nítidamente los azules luminosos de agua y cielo captados por nuestra retina comprobamos que, en nuestra memoria, han quedado grabadas con asombrosa e idéntica exactitud la entonación, la pausa o la nota que alargó. Ese ha sido su legado. Lo triste, lo que ya todos sabemos, es que la voz de Camarón no volverá a sorprendernos con la llegada de algo nuevo. De ahí que cualquier recopilatorio, la grabación menos pretenciosa, la más casera o la más antigua, se reciban con tanta expectación.
Camarón ha sido su voz, voz a compás, por tanto música y, ante todo, flamenco. Y yo lo he ido traduciendo en mis cintas de carretera, en el ritmo que oyen mis hijos, en la melodía que me pongo para salir de la apatía moviéndome por mi casa. A veces, en la reiterada escucha de cualquiera de sus letras prestas atención de manera diferente y percibes una de sus sentencias dicha con voz rota que te dejará ya cavilando el resto del día.
Y cavilando, por las noches, me miro en el espejo mientras dura el acto prosaico del cepillado de dientes. La misma cara de siempre que responde a mi cuerpo y a mi nombre. Las ojeras marcadas, el cuerpo abatido por el cansancio diario con el que convivo. Miro de soslayo lo que queda de mi gesto del día y pienso en lo poco que me maquillo, en lo poco que me arreglo, en lo poco que me cuido y me dan ganas de gritar. Querría gritar, por el tiempo que no da tregua y por todos los seres queridos que se han marchado. Entonces decido que para mañana me pondré mis pendientes de caireles, los corales, las discretas gitanillas color turquesa o los negros más elegantes. Voy para la cama y, antes de olvidar el pequeño propósito de enmienda sobre mi coquetería, oigo la música de un coche que pasa al ras de mi ventana: era el eco Camarón.
Para que un conato de relato intimista en la tónica de los cabales surta efecto hay que añadirle algún tópico al uso que suscite el interés: conocí a (...) estando en (...), tuve el privilegio de (...). Subiendo de tono: desde entonces siempre que (...), nunca volveré a vivir – días, semanas, meses- como... Es difícil expresar una sencilla anécdota cotidiana que haya perdurado en nuestra engañosa y selectiva memoria que no responda a estos lugares comunes. Es más difícil si cabe cuando la dinámica del día a día transcurre entre la rutina del trabajo y la vida casera, vida de puertas adentro, de tareas y aconteceres poco poéticos que nos impiden salir a la galería a decir lo que se piensa o a expresar lo que se siente.
Y de Camarón, lo que se siente, lo que se sigue sintiendo y no tendrá fin, es su voz. De Camarón se echa de menos su voz, con metal o sin el, con rajo o sin rajo, bronca, rota, con eco..., o acompañando a esa voz de cualquier calificativo de corte flamenco. Es ahí donde permanece el vacío irreparable. Pero ¿quién era Camarón?, mejor dicho, quién fue Camarón para aquellos que no estuvimos en su vida.
Un poner frecuente. Es verano, vas andando por callejuelas, las puertas y contraventanas de las casas entornadas buscando entresijos para orear los rigores de la calor. Poco a poco, a medida que te acercas una revuelta, se te van haciendo nítidos los sonidos que rebosan de un interior. Doblas la esquina, pegas el oído y distingues la melodía con la queja característica: es Camarón. Sigues caminando con la música ya dentro mientras el ritmo de tus pasos se acompasa a la letra que tarareas in mente.
Vas viajando y paras en una gasolinera que te resulta indiferente en cualquier carretera. Un coche entra tomando la curva a más velocidad de la que se requiere, frena bruscamente ante el surtidor, el conductor abre la ventanilla y se siente el sonido del radiocasete: es Camarón. Repostas con lentitud, vuelves a tu coche, sacas de la guantera tu propia cinta, la pones y sigues tu ruta marcando compás con el pie libre de embrague y tamborileando los dedos sobre el volante. Ya tienes compañía para una parte del trayecto.
Anécdota de género. Pasas por delante de una obra, con falda o pantalón, y en alguna ciudad a has oído “y es que a mi me va mucho la marcha tropical, y los cariños...” Avanzas por delante del edificio en construcción sin modificar la línea recta de tus pisadas por encima de los cascotes, sin permitirte un tropiezo que provocaría algo más que cante en el obrero que entona “…y los cariños, en la frontera, me van”. Te sonríes para ti misma y piensas: piropo por Camarón.
Tienes la suerte de disponer de unos días libres y decides poner rumbo a la playa. Disfrutas de tus paseos, de la brisa del mar, de la compañía o la soledad -según decidas o se te imponga- y vas por el tinto de verano al chiringuito más próximo. A medida que te acercas una pésima megafonía te va avisando: es Camarón. Tomas el primer tinto, vino peleón y hielo medio derretido, y viene el segundo para beber más despacio a la sombra y seguir escuchando.
Has salido una noche de bares, corren las copas, se hace tarde y se aproxima la hora de cierre del local. Quedan pocos parroquianos en ese estado de indolencia que produce la ingesta de alcohol, todo tranquilo. La música que atronaba cesa, cambia de rumbo y de volumen para no dar pie a las quejas de los vecinos. Percibes los primeros acordes de una guitarra, como no: es Camarón. La penúltima, por favor, mientras recogeis.
Hace mucho tiempo entretenía una noche el calor del agosto sevillano en compañía y con un botellín calenturiento. Buscando un alivio falso salimos al balcón por sentir un cambio en la temperatura. En ese lugar y en esa época se comparte una ausencia de intimidad en torno a los patios de luces de los bloques de pisos. Ventanas abiertas, persianas en alto, el interior de la vivienda, que mantiene el calor aplastante del día, a oscuras. Los hombres se asoman en calzoncillos al balcón a echar un pitillo con estoicismo insomne porque resulta imposible conciliar el sueño ante la jornada por venir. Nosotros bebíamos cerveza y me dijeron, mira, una salamanquesa en la pared, ¿dónde?, pues a “la luz de aquella farooolaa”. Y brotó la risa espontánea ante el ingenio Camarón que seguramente no fue entendida por parte del vecino de enfrente, trasnochado, somnoliento y trabajando durante ese mes infernal.
Camarón han sido los veranos caminados entre la penumbra de callejuelas, el sonido que acompaña haciendo kilómetros en carretera, la sombra bien recibida del chiringo a pie de playa, los redobles de palmas de los grupos de adolescentes en reunión, lo que entona el gitano contento que se hace dueño de la calle y lo que expresa por fandangos el borracho del tugurio en su miseria. Camarón es su propia ausencia en aquellos que sintieron su pérdida como la de un amigo querido.
Una idea conduce a otra y es rotundamente cierto que unos sentimientos engarzan con otros. A veces una ausencia desgrana una cadena de ausencias y cada pérdida se hila con otra. Se puede partir de un vacío que una vez rememorado enlaza sucesivamente con el resto de vacíos. Hace ya más de dos lustros que Camarón se marchó. Sí, el mítico, el legendario, y además de Camarón otros seres con sus respectivos estares nos han abandonado, siempre, abruptamente.
Cuando oímos “Y el barquito de vapor…” es inevitable asociar la estrofa a esas alegrías que nos dejó. El silencio de las alegrías traslada nuestro imaginario al paisaje de marismas descrito a través de los esteros y salinas de su cante. Al igual que la imagen mental invoca nítidamente los azules luminosos de agua y cielo captados por nuestra retina comprobamos que, en nuestra memoria, han quedado grabadas con asombrosa e idéntica exactitud la entonación, la pausa o la nota que alargó. Ese ha sido su legado. Lo triste, lo que ya todos sabemos, es que la voz de Camarón no volverá a sorprendernos con la llegada de algo nuevo. De ahí que cualquier recopilatorio, la grabación menos pretenciosa, la más casera o la más antigua, se reciban con tanta expectación.
Camarón ha sido su voz, voz a compás, por tanto música y, ante todo, flamenco. Y yo lo he ido traduciendo en mis cintas de carretera, en el ritmo que oyen mis hijos, en la melodía que me pongo para salir de la apatía moviéndome por mi casa. A veces, en la reiterada escucha de cualquiera de sus letras prestas atención de manera diferente y percibes una de sus sentencias dicha con voz rota que te dejará ya cavilando el resto del día.
Y cavilando, por las noches, me miro en el espejo mientras dura el acto prosaico del cepillado de dientes. La misma cara de siempre que responde a mi cuerpo y a mi nombre. Las ojeras marcadas, el cuerpo abatido por el cansancio diario con el que convivo. Miro de soslayo lo que queda de mi gesto del día y pienso en lo poco que me maquillo, en lo poco que me arreglo, en lo poco que me cuido y me dan ganas de gritar. Querría gritar, por el tiempo que no da tregua y por todos los seres queridos que se han marchado. Entonces decido que para mañana me pondré mis pendientes de caireles, los corales, las discretas gitanillas color turquesa o los negros más elegantes. Voy para la cama y, antes de olvidar el pequeño propósito de enmienda sobre mi coquetería, oigo la música de un coche que pasa al ras de mi ventana: era el eco Camarón.
CAMARON VIVE 2ª PARTE
Sobre todo hay dos cosas que cambiaron mi vida. Una conocer a mi cañailla y otra escuchar a su paisano Camaron de la Isla. Fue primero escuchar a José Mongé en un sollado de Capitanía General de San Fernando, Cadiz. Como el Agua retumbó en mis oidos como algo nuevo y limpio y la voz de ese flamenco se me quedó grabada de por vida. A mi Chiquitilla, la conocí una noche de verano isleña en las discotecas ya vacias de pelones y su carita se me quedó grabada pa toa mi vida.
La primera cinta de Camarón que tuve me fue enviada desde Granada junto con unas medicinas para curar el mal de amores. En ella pude oir por primera vez algunos de los cantes de Camarón de la Isla. Pero fue en el año 88 en un concierto multitudinario en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid donde vi por primera vez al monstruo. Yo solito, cargado de una grabadora que me dejó un ex-tristeyazul, me fui a disfrutar de Pata Negra, Ketama y Camarón. Yo, que conocía a los dos primeros, esperaba que Camarón fuera algo parecido pero ni por asomo. El ambiente era bestial, faltaban las hogueras que yo contemplaba de chiquitillo en un barrio de Carabanchel, Cañoroto, mientras cantaban los gitanos por los Chorbos. Pancartas de “venimos de Alicante, Camarón” “Eres el mas grande”.Pensaba que Camarón haría en directo el Yo vivo enamorado o el Volando voy como en los discos. Era un ignorante del flamenco y con el y con ella (su paisana) fui aprendiendo. También había rockeros con chupa de cuero de los que veía en otros conciertos a los que asistía asiduamente y yo me senté en la silla con la grabadora preparado para mi inicio flamenco. Recuerdo el bullicio y lo poco que pude escuchar después. La cinta de 90 min. en que se grabó el concierto no se oyó nunca bien pues la grabadora era mala. Primero cantó José, fugaz como una estrella y dejó luego solos a los niños de Ketama y Patanegra para que hicieran de las suyas aunque la mayoría del respetable (sobre todo el los calós) se najó. Creo que Raimundo iba con un sombrero y acompañó a los Habichuela y a Sorderita en parte de su actuación.
La vida ha ido pasando y gran parte de la banda sonora de esta película que protagonizo estará marcada por San José Monge Cruz, Camarón de la Isla
La primera cinta de Camarón que tuve me fue enviada desde Granada junto con unas medicinas para curar el mal de amores. En ella pude oir por primera vez algunos de los cantes de Camarón de la Isla. Pero fue en el año 88 en un concierto multitudinario en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid donde vi por primera vez al monstruo. Yo solito, cargado de una grabadora que me dejó un ex-tristeyazul, me fui a disfrutar de Pata Negra, Ketama y Camarón. Yo, que conocía a los dos primeros, esperaba que Camarón fuera algo parecido pero ni por asomo. El ambiente era bestial, faltaban las hogueras que yo contemplaba de chiquitillo en un barrio de Carabanchel, Cañoroto, mientras cantaban los gitanos por los Chorbos. Pancartas de “venimos de Alicante, Camarón” “Eres el mas grande”.Pensaba que Camarón haría en directo el Yo vivo enamorado o el Volando voy como en los discos. Era un ignorante del flamenco y con el y con ella (su paisana) fui aprendiendo. También había rockeros con chupa de cuero de los que veía en otros conciertos a los que asistía asiduamente y yo me senté en la silla con la grabadora preparado para mi inicio flamenco. Recuerdo el bullicio y lo poco que pude escuchar después. La cinta de 90 min. en que se grabó el concierto no se oyó nunca bien pues la grabadora era mala. Primero cantó José, fugaz como una estrella y dejó luego solos a los niños de Ketama y Patanegra para que hicieran de las suyas aunque la mayoría del respetable (sobre todo el los calós) se najó. Creo que Raimundo iba con un sombrero y acompañó a los Habichuela y a Sorderita en parte de su actuación.
La vida ha ido pasando y gran parte de la banda sonora de esta película que protagonizo estará marcada por San José Monge Cruz, Camarón de la Isla
La foto corresponde al multitudinario entierro de Camarón. Detrás del municipal se ve al cantaor Manuel Heredia de Granada. Recuerdo también para Paco Principe a quien conocimos una noche de aquel dia y de aquel año y tambien nos acordamos diariamente de el.
martes, junio 19, 2007
LAS TORRES NO CAEN PERO LA LEYENDA SIGUE CRECIENDO
Hace ya unos días estuvimos en La Isla, se nota? Y también visitamos Cádiz, donde la luz y el arte van de la mano. Pasear por ese Campo del Sur, por esa Viña, con esos titis y marujas por las calles donde siempre es carnaval (lo digo por las monjas. Sobre el carnaval y la forma de ser del Gaditano os recomiendo leer detenidamente el artículo que escribió un señor en la prensa local de cuyo nombre no quiero acordarme y que mi compadre El Titi de las Marismas tiene en su blo http://cadiz .cuadernosciudadanos.net/eltitidelasmarismas. Lo que se le olvidó reseñar a este buen señor es decir bien alto que la población gaditana y de la bahía es solidaria con los que sufren la amenaza de una multinacional que se dedica a exprimir a sus trabajadores no sólo en Cadiz sino en todo el mundo, dejémonos de demagogías y vamos a llamar las cosas por su nombre lo que quieren hacer en Cádiz se llama terrorismo patronal-internacional. Ya lo han hecho en Marruecos con total impunidad de su gobierno y del mundo. 600 trabajadores a la calle sólo por pedir la nómina y además sin ningún derecho ni de paro ni de indemnización, a la pu.. calle sin más. Y ahora digo bien alto Viva Cádiz, su gente y el Carnaval "menos trabajo y más carnaval" que decían los Yerterdays.
Y también hablar de las Torres Trillizas que siguen creciendo en la Casería de Osio, en San Fernando, con total impunidad. Un lugar hasta hace poco paradisiaco y que unos señores se han empeñado en que en poco tiempo desaparezca. La gente de http://www.sos-caseria.com/ sigue con sus acciones reivindicativas pero de poco servirán si el Ay-untamiento y la Junta-me, Andalucia ponen de su parte y me temo muy mucho que no va a ser así.
Pero si una cosa está clara que la leyenda de San José Monge Cruz, Camarón, sigue cmarcando el destino de muchos. La foto vale mas que mil palabras. Lugar, mercado de abastos de Cádiz. Camarón y el Nazareno, junto a esos peces (en este caso ya pescados) que no son milagros y que día a día dan de comer tanto a los que los pescan como a los que lo compran "yo vendo pescaito, que bien me sabe..."Y mientras ateos o creyentes, todos inquilinos del mundo tenemos que seguir viviendo y pensar que harían falta muchos milagros para que las injusticias que todos los días pasan por nuestros ojos dejaran de cometerse. Viviremos hasta que nos llegue el día y procurar ser lo más felices posible con los que nos rodean y con los que nos quieren bien.
Dos recomendaciones, una en Cádiz. La Torre Tavira donde hay una cámara oscura desde la que se pueden ver las vistas más espectaculares de Cádiz y la Bahía. Y la otra visitar la Isla, la Casería antes de que no esté y el Bar Alcazaba en San Fernando. A parte de tomar unas cervecitas agustito podeis deleitaros con una exposición Juan Silva, fotógrafo Isleño que con sus imagenes nos hace sumergirnos en la costa gaditana y en la de otros lugares marinos de la península ibérica.
Finalmente un consejo que me doy a mi mismo. Voy a seguir a lo mio con las mismas ideas que tuve a la hora de empezar este blog hace ya casi un año. Lo hago por amor al arte y sin ninguna pretensión de nada y mucho menos de pasar malos ratos. Gracias a todos los que me quieren, mucho, poco o regular y lo dicho, yo a lo mio con los mios.
Salud-os cabales a todos y todas
domingo, junio 03, 2007
DESCARGA RUMBERA
Antes de contar como fue la gran noche que nos hicieron vivir Jerry, Jorge y sus músicos quiero decir que pronto hablaré del anunciado cierre de tristeyazul.com que no ha sido tal y ha pasado a formar parte de otra página. Los que me conocen saben que hasta ahora no he dicho nada pero lo haré para dejar las cosas muy claritas y recordar que Triste y Azul como nombre y como proyecto no pertenece al señor que ha dirigido la página durante diez años. Y ahora vamos al lio.
Previamente quisimos hablar un ratito con Jorge, el fue uno de los privilegiados (es broma privilegiados los que haciamos el pograma) que visitó el pograma Triste y Azul en los estudios de Radio Vallekas en la Avda. de la Albufera justo al lado del Puente de Vallekas. Fue un jueves santo de un año creo que 1992. Acababa de publicar con Nuevos Medios su primera aventura monográfica en el Flamenco, "Las cigarras son quizá sordas" y Camarón andaba malo de necesidad. En ese disco colaboró EL Bola, guitarrista de Lavapiés que lo ha vuelto hacer en un nuevo disco de Jorge Pardo. Sabido por todos que ya venía curtido de tocar en la escena Jazz hasta que Paco de Lucia le dijo junto a los Benavent y Dantas que dejaran Dolores y se fueran con el. Parte de la historia de la música flamenca y mundial.
Ya han pasado muchos años y muchas cosas en la música flamenca y de jazz, muchos encuentros y muchas marchas a otros lugares, como las del Gali, gran músico que tambien es historia de este pais y que Jorge le tenía especial devoción ellos han sido artifices de que la música jazz y flamenca ha llegado tan lejos y que músicos como Jerry se interesen por el flamenco.
Pero no fue una noche de encuentro con el Flamenco fue un concierto de Jazz Latino y de descarga rumbera. Momentos gloriosos para recordar los que nos ofrecieron los músicos que se acercaron a La Telonera en Granada. Lleno a rebosar fue algo casi inenarrable. Algo completamente distinto a la última visita de Jerry en el mismo local. Esta vez si que ha tocado a gusto y con feeling, se hartó de trompeta, de congas y su artista invitado, Jorge, toco el saxo y sobre todo la flauta con maneras de cantaor. Dejó constancia el músico tan solvente que es y como se maneja en cualquier estilo desde el jazz mas clásico, en la rumba o como no, acordándose de Paco de Lucia. Por cierto, que Jorge decía antes del concierto que ahora dominaba algo más el flamenco pero que le ha costado lo suyo pues, segun sus, palabras parece muy libre cuando se improvisa pero hay que estar "cuadrao de compás" Desde luego las improvisaciones de estos fieras con el compás fueron increibles y el acoplamiento en algunos momentos era como si fueran una banda con largos años de tocar juntos.
De los otros acompañantes resaltar al pianista Caramelo de Cuba, tremendo su son, que manera de llegar y de dirigir el combo aunque Jerry entre bromas dejó claro quien era el jefe de la banda esa noche. También a un bateria cubano y percusionista venezolano asi como otro bajista de otro cubano. Por parte flamenca Domingo de Huelva ex-Activos que tocó la guitarra flamenca y percusión. Estas noches son mágicas para quien las vive y como le decía a Jorge si no hubiera ido no habría dormido, luego si dormí de un tirón con la descarga rumbera en las orejas. "Vamos a romper ese coco a ver que lleva dentro. Ah¡ Javi Cuesta de la telonera se lo hizo con su arcordeón en otro tema antológico que hicieron famoso la Buena Vista social Club Candela.
Arte, feeling y duende en una noche mágica de música sin fronteras. Ni fusión ni hostias encuentro en clave de Son en toda regla rumbera.
Quien quiera saber algo más que busque en los libros y también en internet
Salud-os cabales
Curro del Realejo
Triste y Azul vive aunque esté en manos ajenas.
sábado, mayo 26, 2007
Triste y azul así que pasen 20 años
Son ya casi 20 años de esta foto en los estudios “cutrecentrales” de la Gran emisora Radio Vallekas, Madrid. Han pasado muchas cosas desde que Triste y Azul nació como programa de radio dedicado al Blues y más tarde al Flamenco casi en exclusiva cuando un servidor se quedó solito sin Oscar Lopez y Jose Ignacio Mora (el de cuerpo entero es Pablo), padres también de la criatura. Dicen que hay que olvidar el pasado pero algunas veces la nostalgia nos ayuda a pasar malos momentos o a recordarlos. Quiero acordarme de esos ratos felices que pasé dentro de las distintas peceras de los estudios de RVK, con mis amigos, con los artistas que entrevistamos en directo, en sus casas, telefónicamente pero siempre nos trataron con cariño pues no hay que olvidar que Vallekas es mucho. Gracias también a todos mis amigos los que siguen y los que no, como decía una canción del Grupo vallekano Topo, “mis amigos, con los que jugué, donde estarán…”A mis enemigos? Bueno, no soy rencoroso pero que les vayan dando…
La historia continuó en otros medios y el nombre que antes sonaba raro, ahora lo identifica el aficionado con Flamenco, por supuesto gracias a Internet se hizo mundialmente famoso. Ahora cierra http://www.tristeyazul.com/ página a la que pertenecí y a la que cedí el nombre amén de otras cosas y aunque desde hace tiempo estoy desvinculado algo se morirá en mi. Este blog no pretende recoger ningún testigo de nada pero la vida sigue y la historia de Triste y Azul y la de sus amigos y creadores continuará. Otros vendrán que harán las cosas mejor pero con otros aires y brios y, por supuesto, con otro nombre pues Triste y Azul forma parte de la leyenda del Tiempo y sobrevivirá. Como decía otro de Graná que no era Lorca “Los viejos rockeros/flamencos nunca mueren”
Salud-os cabales
La historia continuó en otros medios y el nombre que antes sonaba raro, ahora lo identifica el aficionado con Flamenco, por supuesto gracias a Internet se hizo mundialmente famoso. Ahora cierra http://www.tristeyazul.com/ página a la que pertenecí y a la que cedí el nombre amén de otras cosas y aunque desde hace tiempo estoy desvinculado algo se morirá en mi. Este blog no pretende recoger ningún testigo de nada pero la vida sigue y la historia de Triste y Azul y la de sus amigos y creadores continuará. Otros vendrán que harán las cosas mejor pero con otros aires y brios y, por supuesto, con otro nombre pues Triste y Azul forma parte de la leyenda del Tiempo y sobrevivirá. Como decía otro de Graná que no era Lorca “Los viejos rockeros/flamencos nunca mueren”
Salud-os cabales
domingo, mayo 13, 2007
CAMARON VOLUMEN 8
Soy de los que tienen radiocassete en el coche en vez de mp3 y otras moderneces y de repente me entraron unas ganas locas de escuchar a Camarón. Rebusque entre las cintas y habia de Queen, de Leño, de Jimi Hendrix, de la Excepción pero no del Monstruo y me dije que no podía ser, que siempre tenía que tener a mano una para que me quitara el mono. En los cajones de las cintas tengo muchas, claro, de esas que compras en la carretera y me cogí el Vol. 8 de Camarón una selección de cantes varios que, de vez en cuando, me la pongo y me quedo como nuevo, eso si, a mas volumen que los Deep Purple pues Camarón siempre será Rock duro.
Esto me gustaría dedicarselo a una persona que aunque no la conozca personalmente la escucho de vez en cuando en la Cadena Ser, hablo de Princesa de Radio Nicosia. En cierta ocasión habló de como la música podría salvar una vida y a ella, si no lo recuerdo mal, la salvó Camarón de la Isla y a mi, decirte Princesa, que aunque ya no esté en vida junto a nosotros siempre que lo escucho me salva de muchas cosas sobre todo del tedio que sin remediarlo, muchas veces, nos quita las ganas de todo.
Ahora tendriamos que escuchar a Camarón pero como todavía soy muy torpe en esto no se como se instalan los podscats sonoros y aprovecho por si alguien me puede echar una mano.
Salud-os cabales
Viva San José Monge Cruz. Foto tomada en el barrio de Lavapiés por mi primo Luis Chaves
domingo, abril 15, 2007
PUERTAS
Nuestras vidas están llenas de puertas. Puertas que se abren y se cierran, algunas veces, a nuestro antojo y otras sin quererlo las vamos encontrando en nuestro camino. Esta puerta de la que os hablo ahora la fotografié hace ya mas de diez años cuando aún salía con la cámara y según miraba disparaba. Al cabo de los años el destino me llevó de nuevo a esa puerta, casí igual salvo la cara de Camarón y que en esa ocasión iba acompañado de dos personas que me han abierto muchas puertas. En esta ocasión también la fotografié.
Han pasado otros años y he vuelto pero ya la puerta no estaba ni tampoco la cara de Camarón y esta vez no la he fotografiado.
Quizá son puertas que tengo siempre entreabiertas la fotografía y el flamenco pero la que si tengo abierta es la de las personas que me acompañaban ese dia y que espero nunca se me cierren. ¿Te acuerdas Omar de lo que te dije de la puerta en la Calle Mira el Sol en un día lluvioso?
miércoles, febrero 14, 2007
En recuerdo de algunos que se nos fueron y no volveran
Digamos que para un fotógrafo el archivo de su fondo es fundamental y es lo que me estoy planteando, poco a poco, desde que dispongo un nuevo ordenador. Y buzeando entre imágenes me encuentro con personas muy importantes en mi vida que ya no estánen este mundo. Como normalmente en este blog escribo sobre flamenco, quiero recordar a un activista-guitarrista que se llamó artisticamente Paco Principe, mi primo, mi mejor amigo, de los que mas me querían y a la persona que mas echo de menos en este mundo. Flamenco cabal por los cuatros costados, su vida es para escribir un libro o hacer una película cosa que no desecho. Este homenaje público se lo debo desde hace mucho tiempo y esté dondo esté , quizá aquí a mi lado, que sepa que le quiero y que le echamos de menos. Sirva como tributo también para todos esos flamencos anónimos que todas las noches se juegan sus manos, sus gargantas, sus pies en cientos de tablaos, peñas tabernas y a todos los aficionados que se gastan su dinero y su tiempo en disfrutar de estos trabajadores del arte flamenco. Recuerdo especial para Maruja Cuenca y sus hijos que han perdido a un aficionado de los que hablo.
Salud-os cabales
Curro del Realejo
La fotografia de Paco con su guitarra y compañera es de una sesión en el instituto donde yo hice mis estudios oficiales de fotografía y la del grupo, los buenos aficionados sabrán reconocer a Juan Moneo "El Torta" en una mañana de hace ya unos cuantos años en la taberna Alfaro en la Calle Ave María de Madrid donde mi buen amigo Angel tiene una muy buena coleccion de fotografías flamencas y las mejores cañas de Lavapiés o casi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)